Bueno tengo 44 años estuve viuda hace 5 años. Me case pero no se si lo amo realmente porque hasta ahora no puedo olvidar a mi esposo. Desde que falleció solo converso con el, sueño con el, duermo con el. Me levanto digo buenos días gordo. Me despido bay gordo cuida a mis hijos y sueño con el. Entonces como amar a mi actual esposo siento que lo quiero pero se que no es mucho. Trato de complacerlo pero se que no es real . ¿Como puedo amarlo? En eso estoy preocupada. No quiero que se de cuenta. Yo disimulo mucho. Soy cariñosa si, pero no tanto. Quiero darle alegría. Saben disimulo mucho. No puedo sacármelo de mi cabeza al padre de mis hijos. Tengo 4 hijo pero con el actual esposo no tengo nada. Bueno espero que me ayuden a tomar reflexión o como puedo hacer para amar a mi actual esposo si lo tengo pendiente a mi difunto. Bien gracias por escucharme espero buena respuesta y comprensión.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por exponernos tu caso. Primero que todo, te felicito por tu nuevo matrimonio. Creo que este es el primer paso para tratar de rehacer tu vida después de sufrir una perdida tan grande como fue el fallecimiento de tu primer esposo. Cuando leí tu carta, me conmovió porque no cabe duda que amabas mucho a tu primer esposo, por eso te es tan difícil dejarlo ir. En tu mente y en tu corazón, todavía estas aferrada a su presencia aunque él este muerto.

A veces nos aferramos al recuerdo de aquellas persona fallecida porque se nos hace sumamente doloroso aceptar que ya no están con nosotros. Simplemente rehusamos aceptar la realidad. Esas emociones son naturales cuando recién existe esa perdida, digamos el primer o segundo año de duelo. Sin embargo, tu primer esposo lleva cinco años de muerto, suficiente tiempo de duelo y como para que tu hayas superado esta perdida y hayas cerrado ese capitulo en tu vida. Esto no quiere decir que tu amor por él no existió ni tampoco que lo vas a olvidar puesto que él dejo huellas en tu vida y es el padre de tus hijos. Sin embargo, no es emocionalmente saludable para ti mantener una relación con alguien que no existe. Tampoco es justo para tu actual pareja.

Me imagino que hay algo dentro de ti bastante poderoso para aferrarte a él. Solo siendo honesta contigo misma y reflexionando puedes averiguarlo. Cuando una persona cercana a nosotros muere, nos sentimos culpable y llenos de remordimientos. ¿Será que al tener un nuevo esposo, piensas que estas haciendo de menos la memoria de tu primer esposo o que de alguna forma le estas siendo infiel?

Si estas dispuesta a abandonar tu pasado y vivir en el presente con tu actual pareja, tienes que despedirte para siempre de tu primer esposo. Ya que hablas con él, me imagino que podrás comunicárselo, aunque me imagino que no será fácil. Es preciso que le digas todo lo que le tengas que decir por ultima vez y al terminar tu despedida, nunca más hacer como que hablas con él. En otras palabras, nunca actuar como si estuviera vivo. Tienes que aceptar la realidad de su muerte y entender que has rehecho tu vida y no hay nada de inadecuado en ello. Al contrario, tienes que comprometerte a vivir en la realidad con alguien que si vive, tu actual esposo.

Si no consigues superar este problema tu sola, yo te recomiendo que acudas a recibir ayuda de un psicoterapeuta puesto que el no poder superar la muerte de tu primer esposo después de cinco años es bastante inusual. Te deseamos mucha suerte en el amor.

Dra. Ilusión